lunes, 6 de septiembre de 2010

Servidores DNS que mejorarán tu navegación web

Como puede que haya explicado en alguna otra entrada, para el que no lo sepa, los servidores DNS se encargan de traducir direcciones ip en nombres de internet. Es decir, cuando tu pones www.google.es en tu navegador, donde realmente está accediendo el navegador no es a www.google.es sino a su dirección ip (en este caso es 66.249.92.104). Lo normal es tener dos servidores dns, uno primario y otro secundario, de manera que si el primario no encuentra la web que buscamos, el segundo la encontrará, o tendrá la manera de llegar a otros servidores dns que la tendrán.







Como lo más normal es que os acordéis de www.google.es y no de su dirección ip, los servidores dns hacen esta función en un ordenador conectado a internet. Pues bien, lo más normal es que cada configurado los servidores dns de su proveedor de internet, pero esto se puede cambiar. Con esto mejoramos principalmente la velocidad de acceso a las páginas web, ya que algunos servidores dns suelen estar configurados para encontrar las páginas con menos saltos entre búsquedas, con lo que obtenemos antes la página web que solicitamos. También es bastante normal obtener más seguridad en la navegación, ya que pueden bloquear direcciones inseguras. 


Como ya os imaginaréis al leer los párrafos de arriba, existen servidores dns que puedes configurarlos en tu ordenador o router para obtener esas mejoras. Para configurar estos dns en un pc, habrá que ir a las propiedades de la tarjeta de red y cambiarlos en la parte de Servidores DNS. Realmente son dos direcciones ip, por lo que es bastante fácil. Aquí os pongo algunos de los servidores dns públicos más importantes:


- OpenDNS: Es uno de los servicios dns más populares, que ha alcanzado ya a más del 1% de todo internet. Parece que el 1% es poco, pero poneros a hacer cuentas del número de usuarios que supone el total de los ordenadores conectados a internet en todo el mundo. Los servidores dns son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
- Google Public DNS: Como no podía ser de otra manera, Google también tiene sus propios servidores dns para que cualquiera los gaste. Yo personalmente son los que tengo configurado y la verdad es que se nota la velocidad de navegación con respecto a los de Orange o Telefónica. Las direcciones de estos servidores son 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Fáciles, ¿eh?.
- ScrubIT: Estos servidores se caracterizan por filtrar sitios pornográficos, con phising y otros malwares conocidos. Si tenéis menores en casa y no queréis que les aparezcan webs con estos contenidos, probarlos, funcionan bastante bien. 67.138.54.100 y 207.225.209.66.
- Norton DNS: La popular Symantec también tiene sus propios servidores dns, que también filtran sitios con virus y demás contenido malicioso. Está aún en estado beta, pero parece bastante estable y efectivo. 198.153.192.1 y 198.153.194.1.
- OpenDNS Family Shield: Pues sí, OpenDNS también tiene versión de protección para la familia. Recomendable para casas con menores y esas cosas. 208.67.222.123 y 208.67.220.123.


Yo gasto los de google, y hasta el momento me han ido bastante bien.


Para afinar más la configuración de los servidores dns, podéis gastar la aplicación NAMEBENCH (http://code.google.com/p/namebench/). La página está en inglés, pero es bastante sencillo de instalar y configurar. Lo descargas, ejecutas el archivo de instalación, lanzas el programa y después de un rato haciendo comprobaciones te dice qué servidores DNS son más rápidos y recomendables para tu ordenador, después de evaluar bastantes criterios. También te muestra bastante información acerca de las ventajas de los distintos servidores que te recomienda. Hay versión para Windows, Linux y OSX.




Así pues, que cada uno compruebe los dns que más le convienen y más rápido le resuelven. En serio, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario