lunes, 12 de julio de 2010

NO ME VA EL ORDENADOR!!!

Cuantas veces habré escuchado esta frase. Es algo frustrante cuando te llaman porque "no va el ordenador"... ¿puedes definir más el concepto de que un ordenador no va?. Como si fueramos adivinos o solo hubiera un motivo de fallo en los ordenadores. Si me pongo a decir fallos en los pcs, sobretodo en los Windows, no termino ni hoy ni mañana, ni seguramente antes de que España vuelva a ganar un mundial. Es la dura vida del técnico hardware de microinformática. Afortunadamente yo esa época ya la pasé, y ahora me dedico a algo más serio, pero de vez en cuando se me asignan "retos" de estos que estoy hablando.



Normalmente, y aunque parezca mentira es cierto y verídico, podría afirmar por experiencia propia de varios años en esto que el 60-70% de las veces que acudo a un usuario en vías del síncope porque algo no le va resulta que milagrosamente ya funciona. ¡Pues antes no iba! Pero ahora ya va, entonces el usuario se queda más tranquilo. Lo mejor para estos casos es salir del paso mezclando varios tecnicismos en la misma frase, aunque no tengan sentido, pero al decirlo con seguridad se lo suelen creer. A veces es verdad y a veces no, pero como ya le funciona lo que misteriosamente antes no, pues el usuario contento. Porque el usuario siempre tiene que quedar contento. Cosas como: puede ser que antes no vieras el archivo porque las cookies del explorador hacen que la carpeta temp oculte algunos archivos para temas de updates o instantáneas, o otra que me gusta a mí bastante: es que a veces las actualizaciones de windows te consumen recursos que hacen que el núcleo le dedique demasiada cpu a ellas y no a los demás procesos en ejecución. Estas y otras parecidas te hacen quedar bien, parece que sepas de lo que hablas (al fin y al cabo es tu trabajo también), y que los usuarios no te puedan discutir la magia negra que has lanzado sobre su pc para que ahora su archivo se muestre tal y como debería.



Pero bueno, independientemente de estos casos misteriosos y bastante frecuentes. Me lanzo a dar unos consejos básicos que cualquier usuario medio debería revisar antes de hacer la fatídica llamada, y así evitar tiempo y dinero. Considero a un usuario medio de ordenador a cualquiera que gasta un ordenador todos los días y su CI no es inferior a 70 u 80 como mucho. Pues bien, ahí van las recomendaciones:

- Ante todo, no perder los nervios y tener fé en que si tú no puedes solucionarlo, siempre tienes a mano a algún maravilloso técnico que podrá hacerlo. He visto a gente sudar sangre y tirar espuma por la boca y los ojos después de una rotura de disco duro, a la vez que repite sin parar como si fuera un zombie de Resident Evil: ¡esto no va y tengo archivos muy importantes que no he guardado!. Pues haberlos guardado, leches. ¿No te he dicho mil veces que guardes los archivos en el servidor y no en el escritorio, que del servidor se hace backup todos los días y de tu escritorio no?. Pero no hay manera, la gente insensata e incauta seguirá dejando los archivos más importantes de la empresa en su escritorio. Ole. La tranquilidad del usuario nos hace trabajar mejor a los técnicos.

- Una vez has asimilado que algo no va bien, mira bien  la pantalla, y por dios, ¡LEE CUALQUIER MENSAJE QUE APAREZCA! Un ejemplo claro es el Acrobat Reader. Si no configuras para que no busque actualizaciones automáticamente te saldrán cartelitos que pone si deseas actualizar. Si te sale el carte, hay que leerlo, que no dice que si presionas aceptar te explotará el coche y se te cancelarán las cuentas del banco. Simplemente pone que si le das a aceptar se te actualizará el programa. ¿Para eso me llamas? ¿Para ver si le das o no si nisiquiera lo has leido? Manda cojones...

- Si has perdido algún archivo, mira en la papelera de reciclaje. Aunque lo normal es que cuando uno llega, mira en la papelera, está el archivo ahí, se restaura, y el usuario dice: pues yo no lo he borrado. Claro, ha sido el gremlin ese que se metía por la red eléctrica en Gremlins 2 y te lo ha borrado por diversión. Si no está en la papelera es que lo has movido a otra carpeta, consciente o inconscientemente, en estado sobrio o ebrio, da igual, pero lo has movido. Una simple búsqueda dará con el archivo. A no ser que uses el desktop search de Windows, que entonces igual no aparece el archivo que igual te muestra archivos que no tienen nada que ver con los criterios de búsqueda. Son así de cachondos en Microsoft.

- Una cosa muy normal, y a la que casi ya me he acostumbrado, es a que a la gente no se abra Outlook. - Oye que llevo media hora esperando y no se ha abierto Outlook. - ¿Cuantas veces le has pinchado al icono para abrirlo?. - Una. Y entonces es cuando abres el adiministrador de tareas y te encuentras con 9 procesos outlook.exe. Conque una, ¿no?. Hay que tener un poquito de paciencia, que tienes delante un Windows. La gente se cree cuantas más veces le des al icono más rápido abrirá, como si le metieras prisa. ¿Acaso tu coche va más rapido si montas a 5 personas y 300kg en el maletero que si vas tu solo? Pues lo mismo.



- Luego están los apagones extraños de los aparatos. - No me va el monitor. - ¿Tiene alguna luz encendida? - No. - Pues mira el cable que seguro que lo has movido o le has dado una patada con el pie al cable y lo has desenchufado. - No yo no he hecho eso. Y por supuesto que lo ha hecho. Lo normal es que el cable se suelte por el monitor, pero a veces salta de abajo si no está bien cogido. - Mira, lo enchufo y ya puedes ver tu facebook y tus interesantísimas conversaciones de messenger. Fácil. Con las impresoras pasa algo parecido, así que no hay problema.

- Luego está la frase comodín: - Me ha salido un error y lo he reiniciado. - Vale bien, ¿qué decia el error?. - No lo sé. - ¿Y por qué has reiniciado?. Aunque los frikis que hacemos estas cosas solemos tener recursos para averiguar el error post-reinicio, muchas veces no es necesario reiniciar. Para eso tenemos una titulación (los que la tenemos). Para saber CUANDO HAY QUE REINICIAR Y CUANDO NO. Así no gasta el tiempo reiniciando windows, que a no ser que tengas un windows bien cuidado y acompañado de un buen hardware lo normal es que desespere en el inicio, ya que esto es lo normal en las empresas.

Pues ale, creo que estas pautas que doy os ayudarán a solucionar los problemas mejor y más rápido. O sino quizás ayuden a que no molestéis tanto al informático que os lleva el mantenimiento. Todo sea por el bien de la humanidad!!!

Y sino, como última opción, y bastante desestresante, tenéis esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Ljph--fA6gM&feature=related

7 comentarios:

  1. Te has dado cuenta que te has llamado friki a ti mismo?? jajaja, que malo eres con Microsoft, con las cosas que han hecho por nosotros...

    Pdta: has cambiado el diseño, ¿por qué será? jajaja, por cierto, cuesta un poco leer con letra blanca y fondo negro.

    miiiiiiii

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  2. Ey kiket, buen blog el tuyo. Te pregunto una duda: pongamos un suponer totalmente teórico, eh?. Digamos que yo me pongo a poner graves insultos en tu blog. Un informático con tu preparación, ¿podría averiguarme los datos personales o tomar control de mi ordenador o putearme de alguna manera?, ¿o uno está protegido tras el anonimato de internet?, ¿te llega mi ip y con eso tienes suficiente para hinchar el diente?

    Lo pregunto por curiosidad informatica y por saber de qué es capaz gente de tu nivel (ya sé que lo que harías es borrar el comentario ofensivo y yastá, pero me pregunto que es lo que podrían hacer los sabios ordenadoriles si quisieran). Vamos, que no voy a ponerte a parir... al menos no todavía :D

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  3. Para Anónimo: Buena pregunta la tuya. Para empezar y como bien dices, lo primero sería borrar el comentario ofensivo, para eso está activada la moderación de comentarios, antes de publicarse en el blog para todo el mundo los reviso primero y si no "procede" pues lo borro directamente antes de que se publique.

    Respecto a lo de "incar el diente" pues poderse se podría, ya que las operadoras en España no ofrecen navegación anónima por internet. No estoy seguro si blogspot registra las ips desde la que se publican comentarios o artículos, pero si lo hiciera (cosa que sería lo normal), haría falta una orden judicial para pedir a la operadora de internet que revelara los datos de esa ip para el momento en el que se publicó el comentario ofensivo (ya sea dinámica o estática, que es más facil). Busca información sobre el caso de The Pirate Bay y el partido pirata sueco, creo que es uno de los pocos operadores que ofrece navegación por internet anónima. Otra solución es salir a internet a través de algún proxy de otro país, para hacer creer a internet que tu ip viene de otro país.

    Luego ya sabiendo la ip, pues sí que se podría atacar a esa ip, pero ya depende mucho de lo que tengas en casa (router, firewall, sistema operativo, compartición de recursos en tu ordenador, etc...).

    Yo no soy un experto en seguridad informática ni ningún cracker (lo digo por lo de gente de mi nivel), ya que no me dedico a eso, pero saber que legalmente sí que se pueden conseguir tus datos, e ilegalmente ya depende de la pericia del que te vaya a putear. Lo que sí que es cierto, es que a salvo 100% no hay nadie!!!

    Saludos, y disculpa por la tardanza en la respuesta, pero llegué ayer de viaje y hoy he encendido el ordenador desde el lunes pasado.

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  4. Ahora que sé que no eres un hacker ni cracker o tocapeloter o lo que sea: ¡¡¡HIIIJJJOOOODEEEEPP...!!!! ¡que no, que es coña! XD.
    En serio, muchas gracias por la completa respuesta, me interesa y mosquea mucho el tema y me acabas de aclarar algunas dudas.

    PD: hoyga, lo de "hinchar el diente" iba de coña... pero que quede claro que tampoco es "incar", es "hincar". No sea que alguien lea esto y se piense que no somos listísimos.

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  5. Pues si, tienes toda la razón, es "hincar el diente", con h. Como has dicho... que quede claro que no somos unos cualquiera!!!

    Me alegro que te haya servido la parrafada que he puesto.

    Saludos,

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  6. Se te ha olvidado lo más básico de todo, que hasta a los informáticos os deja alucinados... cuando no funciona algún programa, el PC no detecta la impresora o algún disco duro o pasa algo "raro" la solución que suele funcionar el 99% de las veces es... REINICIAR. No se sabe porqué pero así es.

    Muy bueno el blog tío.
    Saludos desde Hispasonic.

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  7. Exacto Rasungod! Eso es mano de santo, pero siempre lo dejo como última opción. El tema es saber porqué fallan las cosas, y si no se consigue saber, botonazo!!!

    Tengo el blog bastante descuidado y dejado, a ver si me pongo y hago algún artículo interesante.

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