miércoles, 23 de diciembre de 2009

Microsoft deberá de dejar de vender Work y Office en Estados Unidos el próximo enero!!!

Hoy me he encontrado con una noticia, que me sorprende y no me sorprende. Todos sabemos, o deberíamos saber, de las prácticas monopolísticas de Microsoft, y las ennumerables multas por abuso de posición dominante (con temas como internet explorer, windows media player...). Pues bien, ahora se le ha presentado otro problema que puede acarrear cambios en los usuario, en nosotros.


En Engadget me he encontado esta noticia: http://es.engadget.com/2009/12/22/microsoft-pierde-la-partida-y-debera-dejar-de-vender-word-y-offi/


El temá está en que a partir de la versión 2003 de office (work, excel, powerpoint....) Microsoft basa sus programas de Office en un estándard de edición llamado XML. Pues resulta que ese leguaje XML no es de Microsoft, sino de una empresa llamada i4i. Y lógicamente, i4i ha demandado a Microsoft. El resultado: un juez ha dictado que Microsoft debe dejar de vender su suite ofimática a partir del 11 de Enero de 2010, aunque solo en Estados Unidos.


Microsft vive fundamentalmente de las licencias de su software, y eso implica que tiene que venderlo para cobrar esas licencias, lo que implica también que el software pirata no paga licencia (para los que lo tengan así). Si no vende un software no podrá cobrar licencia por él, y todos sabemos que Office se vende y mucho en las empresas. Ahora nos encontramos con varias dudas acerca del futuro de Office:


¿Dejará Microsoft de vender Office también en el resto del mundo? Pues eso dependerá de la patente de XML por parte de i4i en el resto del mundo. Si esa patente es similar en Europa, y i4i demanda, seguramente deberá dejar de vender Office en Europa, al haber ya jurisprudencia, aunque las leyes sean distintas. Es una cosa complicada, pero podría ocurrir. Sí por favor!!!!


¿Qué hará Microsoft con su Office? Pues podría modificarlo, sin incluir XML, lo cual le costará un pastizal enorme reprogramarlo todo, ya que no es solo Office, es todo lo que trae detrás: actualizaciones, plugins, etc... Aunque yo creo que esto no lo hará. Las dos opciones lógicas que tiene son:
1- Pagar a i4i por la compra de la patente de xml. Esto querría decir que los de i4i se podrán retirar automáticamente, además de 4 o 5 generaciones venideras de sus descencientes, dada la cantidad enorme de dinero que pagaría Microsoft. Así Microsoft podría beneficiarse de ese estándard en lo que ya tiene (sobre todo por el soporte) y en lo que vendrá (Office 2010).
2- Ya hay por ahí alguna beta de Office 2010. Si sigue basándose en xml, deberá modificarla para no trabajar con xml, y dependiendo del estado avanzado que lleve la suite, será viable o no. Este año saldría la suite nueva Office 2010, pero ya veremos como lo hacen si no consiguen la patente de xml para vender su producto con ella.


Yo creo que optarán por comprar la patente, si no consiguen recurrir la sentencia. Microsoft pagará lo que no está escrito a i4i por la utilización del estándard en su código y seguirán monopolizando el sector, aunque solo sea con la gente que no sabe que existe OpenOffice y que con ésta se puede hacer lo mismo en el 99,9% de las veces que con Office.


Esperaros lo peor, porque como los jueces sigan fallando en contra de Microsoft, Office puede tener las horas contadas!!! Suerte que existe el software libre, y con ello OpenOffice, Thunderbird, Firefox, Chrome, Winamp, VLC, KmPlayer... para no usar el software de microsoft.


En otro capítulo hablaré de como substituir el penoso software de Microsoft por software libre de calidad!!!


Y como no, FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

2 comentarios:

  1. ojalá sea así, y que viva el software libre, y también el software gratuito, aunque no tanto...
    :P
    666

    ResponderEliminar
  2. Como disfrutas hundiendo a microsoft!jajaja, pero jo, ahora que controlo más o menos el word y power point... no me los cambies!! que paguen!

    ResponderEliminar